El martes 28 de junio el Observatorio de Productividad y Competitividad (Opyc), de la Universidad CAECE, desarrolló un taller de pensamiento colaborativo destinado a tratar las problemáticas que enfrenta el sector de Comercio y servicios en Capital Federal.
El martes 28 de junio el Observatorio de Productividad y Competitividad (Opyc), de la
Universidad CAECE, desarrolló en las instalaciones de Pedro Chutro 2871, un taller destinado a
tratar las problemáticas que enfrenta el sector de Comercio y servicios en Capital Federal.
Con la participación de comerciante de distintos sectores y bajo la modalidad de pensamiento
colaborativo se trataron las distintas problemáticas buscando diagnósticos y ensayando
soluciones.
El sector comercios es, sin dudas, el más representativo de la actividad económica. La AFIP
registra 548.465 empresas rotuladas como comercio y servicios (el 75,7% de todas las
empresas del país), lo que representa el 66,8% de asalariados privados registrados.
Los principales problemas destacados del sector fueron la fuerte presión fiscal, falta de
insumos importados, la difícil renovación de alquileres y la problemática laboral por escasez de
recursos humanos.
Asimismo, se mencionaron las asimetrías entre las exigencias de la normativa para grandes
empresas y pequeños comercios que no contempla la imposibilidad de estos últimos de
afrontar los costos que significan las sobrerregulaciones.
Este evento fue el primero de un proyecto en el que su busca acercar al sector privado, al
sector público y a la academia con el objetivo de transparentar los problemas y proponer
políticas públicas adecuadas.
Design Thinking: Comercio y servicios (Retail)
Publicado: 14 oct 2022
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