Post

Design Thinking: Comercio y servicios (Retail)

Publicado: 14 oct 2022
por: .

El martes 28 de junio el Observatorio de Productividad y Competitividad (Opyc), de la Universidad CAECE, desarrolló un taller de pensamiento colaborativo destinado a tratar las problemáticas que enfrenta el sector de Comercio y servicios en Capital Federal.

El martes 28 de junio el Observatorio de Productividad y Competitividad (Opyc), de la

Universidad CAECE, desarrolló en las instalaciones de Pedro Chutro 2871, un taller destinado a

tratar las problemáticas que enfrenta el sector de Comercio y servicios en Capital Federal.

Con la participación de comerciante de distintos sectores y bajo la modalidad de pensamiento

colaborativo se trataron las distintas problemáticas buscando diagnósticos y ensayando

soluciones.

El sector comercios es, sin dudas, el más representativo de la actividad económica. La AFIP

registra 548.465 empresas rotuladas como comercio y servicios (el 75,7% de todas las

empresas del país), lo que representa el 66,8% de asalariados privados registrados.

Los principales problemas destacados del sector fueron la fuerte presión fiscal, falta de

insumos importados, la difícil renovación de alquileres y la problemática laboral por escasez de

recursos humanos.

Asimismo, se mencionaron las asimetrías entre las exigencias de la normativa para grandes

empresas y pequeños comercios que no contempla la imposibilidad de estos últimos de

afrontar los costos que significan las sobrerregulaciones.

Este evento fue el primero de un proyecto en el que su busca acercar al sector privado, al

sector público y a la academia con el objetivo de transparentar los problemas y proponer

políticas públicas adecuadas.

Compartir