Estudiar la Licenciatura en Psicomotricidad en la Universidad CAECE permite incorporarte al desarrollo profesional en el campo de la Psicomotricidad comprendida como la disciplina que se ocupa de atender los aspectos alterados de la construcción de la corporalidad en todas las franjas etarias, entendiendo a los trastornos y dificultades de las que se ocupa, como la expresión de un sujeto que sufre.

Cursar la Licenciatura en Psicomotricidad en la Universidad CAECE te acerca, mediante una disciplina novedosa en el campo académico, a la posibilidad de trabajar en los campos de la salud, la educación y la acción comunitaria.

El plan de estudios de nuestra carrera promueve la capacidad personal mediante el aporte de contenidos teórico-práctico-vivenciales, apelando a la creatividad y flexibilidad singular que cada alumno necesitará manifestar, en la cursada.

Los métodos, técnicas y recursos didácticos son pensados de manera dialéctica en función de los contenidos, y en relación al proceso enseñanza-aprendizaje. Los mismos se ponen en práctica estimulando la capacidad crítica y la responsabilidad personal.

Mediante convenios con otras instituciones, la Universidad CAECE ofrece la posibilidad que los alumnos de la licenciatura realicen con el acompañamiento de profesores, desde los primeros años de formación, pasantías y actividades prácticas fuera de las aulas.

Al llegar a tercer año se obtiene el título intermedio de: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

Título de Grado
Licenciado en Psicomotricidad

Aprobado por Resolución Ministerial Nº1491/19

Técnico en Educación Psicomotriz (título intermedio)

Aprobado por Resolución Ministerial Nº1491/19


Títulos con Validez Nacional y Reconocimiento Oficial. Expte: 2017-30399622- -APN-DNGU#ME





Alcances del Título
El título de Licenciado en Psicomotricidad capacita para:

- Realizar evaluaciones utilizando distintas técnicas diagnósticas (pruebas, test, observación de producciones corporales espontáneas) con el fin de determinar el nivel de desarrollo psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos.

- Efectuar tratamiento de trastornos psicomotrices, alteraciones tónico-posturales y trastornos del desarrollo.

- Realizar –en forma individual y grupal- actividades de estimulación corporal en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado.

- Promover en el ámbito educativo actitudes y actividades que incluyan el cuerpo y el movimiento.

- Asesorar y capacitar en la planificación e implementación de acciones que tiendan a favorecer el desarrollo máximo del potencial psicofísico, en los diferentes ciclos vitales.

- Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de actividades comunitarias preventivas de trastornos psicomotores y del desarrollo.

- Elaborar, conducir, supervisar, ejecutar y evaluar planes , programas y proyectos de asistencia psicomotriz y de estimulación temprana, individuales y grupales en las áreas de la educación y la salud.

- Participar en equipos interdisciplinarios que incluyan el tratamiento psicomotor de personas con necesidades especiales.

- Dirigir y coordinar equipos profesionales e instituciones dedicadas a las problemáticas específicas contempladas en las incumbencias enumeradas anteriormente.



Detalles de Cursada

Duración: 4 Años.



Plan de Estudio








1° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Psicología

- Biología Humana

- Sociología

- Filosofía

- Antropología





SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Introducción a la Formación Corporal

- Neurología y Neurociencias

- Psicología Social

- Psicoanálisis

- Psicología Evolutiva I






2° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Psicomotricidad I

- Psicopatología

- Formación Corporal I

- Metodología de la Investigación I

- Psicología Evolutiva II

- Pasantía Institucional I




SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Teorías Modelos y Prácticas I

(Gestalt Psicodrama)

- Anatomía y Fisiología Humana

y del Movimiento

- Formación Corporal II

- Metodología de la Investigación II

- Epistemología

- Pasantía Institucional II




3° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Teorías Modelos y Prácticas II

(Cognitivismo)

- Psicopatología y Clínica Psicoanalítica

- Puericultura

- Psicomotricidad II

- Formación Corporal III

- Pasantía Institucional III



SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Teorías y Modelos y Prácticas III (Sistémica)

- Emergentología

- Estimulación Temprana I

- Psicomotricidad en Educación

- Formación Corporal IV

- Pasantía Institucional IV


Titulo Intermedio:

TÉCNICO EN EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ




4° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Enfoques en Terapia Psicomotriz I

- Dinámica de Grupos

- Evaluación Psicomotriz

- Formación Corporal V

- Práctica Profesional I





SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Enfoques en Terapia Psicomotriz II

- Proyectos de Intervención en Instituciones

- Estimulación Temprana II

- Formación Corporal VI

- Taller de tesina

- Práctica Profesional II



Se deberá rendir un examen de Herramientas Informáticas antes de poder rendir el final de la materia Metodología de la Investigación I.

Se deberá rendir un examen de Inglés antes de poder rendir el final de la materia Psicopatología y Clínica Psicoanalítica.