Qué es la Secretaría Académica


La Secretaría Académica es el Área que registra todos los pasos que sigue un alumno desde su ingreso a la Universidad hasta su egreso de la misma. De esta manera es el nexo entre los alumnos y las Unidades Académicas y las autoridades centrales de la institución. A ella confluyen las consultas permanentes de alumnos y docentes relacionadas con la aplicación de las Normas y Reglamentos y con el quehacer diario de la vida universitaria.


De la Secretaría Académica depende el registro, actualización y archivo de los legajos de los alumnos, ingreso, seguimiento, derivación y procesamiento de cada uno de los trámites que los alumnos y los profesores inician personalmente en la universidad o a través de la web. Además se ocupa de la emisión de documentos de contralor académico (planillas de regularización de cursado, actas, certificados analíticos y diplomas).




Servicios


En la Secretaría Académica los alumnos pueden:

  • realizar todo tipo de consultas (excepto aranceles de carreras),
  • tramitar equivalencias (internas o externas),
  • solicitar constancias (de alumno regular, porcentaje de materias aprobadas, título en trámite, etc.), certificados analíticos parciales (historias académicas), programas legalizados de materias aprobadas, planes de estudios con carga horaria total, títulos.


En síntesis, en Secretaría los alumnos inician todos los trámites relacionados con su vida universitaria.




Listado de trámites




Solicitud de documentación

Para justificar licencia por días de estudio. Trámite gratuito.

Parciales, Recuperatorios y Exámenes finales

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Sede Av. de Mayo y carreras a distancia
EXAMEN PARCIAL: Los comprobantes de haber rendido examen parcial pueden imprimirse desde el portal para alumnos
Mi UCAECE: Menú > “Emisión de Certificados”.

Haber rendido el examen parcial y que el docente haya tomado la asistencia. En caso de no poder descargarlo dentro de las 48 hs. posteriores al examen, podrá solicitar el comprobante iniciando un trámite de Pedido de documentación.

Sede Av. de Mayo y carreras a distancia

EXAMEN FINAL: Los comprobantes de haber rendido examen final pueden imprimirse desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Consultas” > Submenú “Historia Académica”

Haber rendido el examen final y que el docente haya cerrado el acta de examen. En caso de no poder descargarlo dentro de las 48 hs. posteriores al examen, podrá solicitar el comprobante iniciando un trámite de Pedido de documentación.

Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Sede Av. de Mayo y carreras a distancia
Las constancias de alumno/a regular, podrán imprimirlas desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú > “Emisión de Certificados”.
- Estar cursando por lo menos una asignatura durante el cuatrimestre en curso.
- No registrar deuda al momento de solicitarla.


Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales de Sede Av. de Mayo y carreras a distancia
Las constancias de título en trámite podrán imprimirse desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” parándose en el trámite de Solicitud de título y seleccionando el botón “Imprimir” que está en azul.
- Haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la
carrera.
- Que el trámite de título haya sido aceptado y se encuentre en curso.
- No registrar deuda al momento de solicitarla.


 Con datos específicos (porcentaje de asignaturas aprobadas, promedios, duración, días de asistencia, etc.). Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Las constancias digitales con datos específicos (porcentaje de materias aprobadas, promedios, etc.) pueden solicitarse desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Pedido de documentación”

Detallar exactamente la información que se necesita que figure en la constancia.

No registrar deuda al momento de solicitarla.


Puede descargarse por web en forma gratuita a través del servicio para alumnos Mi UCAECE. En caso de necesitar la documentación autenticada por la Universidad deberá iniciar el trámite correspondiente que es arancelado.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Puede imprimirse desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Consultas” > Submenú “Historia Académica”

Para solicitar una historia académica certificado por la Universidad o legalizada para presentar en el exterior, deberá ir a
Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Historia Académica y/o Plan de Estudios
(certificado/s por la Univ.)”; “Historia Académica y/o Plan de Estudios (legalizados para exterior).”

No registrar deuda al momento de solicitarla. Abonar el arancel del trámite dentro de los 10 días corridos.

Abonar el arancel del trámite desde Menú Trámites y Pagos.


La documentación consta de los programas analíticos de materias aprobadas con examen final en la Universidad, plan de estudios de la carrera y certificado analítico con calificaciones y fechas de aprobación. El trámite es arancelado. Consulta de Aranceles de trámites administrativos: menú Consultas del servicio Mi UCAECE)

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Los programas analíticos de las materias cursadas y aprobadas en la Universidad pueden solicitarse desde el portal para
alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Programas de Estudio
autenticados para Argentina” o “legalizados para el exterior”, según corresponda.
No registrar deuda al momento de solicitarlos. Abonar el arancel del trámite desde Menú “Trámites y Pagos.”


Para alumnos que hayan aprobado todos los contenidos del plan de estudio, tanto en el caso de título intermedio y/o final. El trámite es arancelado.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Los títulos pueden solicitarse desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” – Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Solicitud de título y Analítico”

Debe adjuntar copia de D.N.I. actual (frente y dorso) y el Formulario: Solicitud de título y completar la Encuesta al graduado (link en ayuda de trámite) y adjuntar confirmación de que se completó correctamente la encuesta.
Tener aprobado con final los años que correspondan para obtener el título intermedio.

No registrar deuda al momento de solicitarla.

Abonar el arancel del trámite desde Menú Trámites y Pagos.

La entrega dependerá de los tiempos ministeriales vigentes. Se podrá consultar el estado de la solicitud en: verificar el estado de legalización en:

sidcer.siu.edu.ar

Importante: No concurrir si previamente no se ha confirmado que la documentación ya

esté disponible para su retiro. No se entregará a terceros si no ha sido autorizado por el

Área de Títulos.

Consultas a [email protected]


En caso de robo o extravío del certificado analítico y/o diploma correspondientes a títulos intermedios o final. El trámite es arancelado. Aranceles de trámites administrativos: menú "Consultas" del servicio Mi UCAECE

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Comunicarse previamente por correo electrónico a [email protected]

Se deberá presentar:

- Denuncia por robo o extravío en donde conste si se trata del analítico y/o diploma.

- Adjuntar escaneo de diploma/Certificado Analítico según corresponda (frente y dorso). Si no posee ninguno debe, adjuntar la denuncia por ambos, y pedir los dos, o el que necesite en el momento.

-Abonar el arancel correspondiente.

La entrega dependerá de los tiempos ministeriales vigentes. Se podrá consultar el estado
de la solicitud en: verificar el estado de legalización en https://sidcer.siu.edu.ar

Importante: No concurrir si previamente no se ha confirmado que la documentación ya esté disponible para su retiro.
No se entregará a terceros si no ha sido autorizado por el Área de Títulos.
Consultas a [email protected]

TRÁMITES ACADÉMICOS

Para informar que no se cursará durante el cuatrimestre antes de que comience el período de inscripción. El trámite es gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Aviso
de Suspensión”
No generar liquidación por matrícula.

No estar inscripto a cursos en el cuatrimestre vigente.

No registrar deuda.


Cuando se desea cursar dos carreras simultáneamente. El trámite es gratuito. En caso de corresponder equivalencias internas y/o externas, comunicarse con [email protected]

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Admisiones” completar la solicitud para la nueva carrera y desde el Submenú > “Trámites” iniciar trámite de “Agregado de carrera simultánea”
Adjuntar copia de D.N.I. vigente y copia de Título habilitante.

El trámite es gratuito. En caso de corresponder equivalencias internas y/o externas, comunicarse con [email protected]

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Deben gestionarse desde el portal para alumnos Mi UCAECE:
- Si el alumno se encuentra activo en otra carrera, tiene que ingresar un trámite de “Cambio de carrera”.
- Si se encuentra inactivo académicamente por no cursar en los últimos tres cuatrimestres, tiene que ingresar trámites de “Reincorporación Académica” y “Cambio de carrera”.
- En caso de que previamente haya solicitado la Baja de la Universidad o la Baja de otra carrera, tendrá que completar la
solicitud para la nueva carrera desde el Menú
“Admisiones” (no debe tramitar la Reincorporación).
Adjuntar copia de D.N.I. vigente y copia de Título habilitante.


Podrá solicitarse en el caso de 2 o más familiares directos estén cursando simultáneamente (padre/hijo/matrimonio/conyugue/hermanos). El trámite es gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Descuento Familiar – Documentación”
- Adjuntando certificación que acredite el vínculo.
- Lo deberá iniciar una sola persona.
- Se renovará automáticamente mientras los beneficiarios cursen simultáneamente.
- En caso de que uno de ellos, abandone el cursado o egrese, queda sin efecto.


En las carreras de 4 años o más: cuando el número de asignaturas que se desea cursar sumado al número de materias cursadas sin final sea mayor a diez.


En las carreras de menos de 4 años:  Cuando se adeude más de cinco exámenes finales. Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de
“Excepción Artículo 10 Reglamento Gral. Enseñanza”

Dado que se trata de una excepción, se analizará la situación académica del alumno.


Puede solicitarse solo para cursar asignaturas (no se otorga excepción de correlatividades para rendir exámenes finales). Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Excepción de Correlativas”

Se analizará los contenidos de las materias involucradas y la situación académica del alumno. En el caso de ser autorizada, se deberá cumplir con el régimen de correlatividades para rendir los exámenes finales, sin excepción.


Para alumnos que no han aprobado el cursado de alguna asignatura en los 3 últimos cuatrimestres. Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales de Sede Av. de Mayo

Desde el portal para alumnos Mi UCAECEMenú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Reincorporación Académica”

Que la carrera se dicte actualmente. No registrar deuda al momento de solicitarla.
Si dejó de cursar durante 5 años o más, deberá actualizar la documentación de su
legajo (título frente y dorso, D.N.I. frente y dorso).


Para alumnos que han quedado libres en asignatura/s presencial/es o combinada/s. El trámite es gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de
“Reincorporación a Materia”
Que el total de inasistencias no supere el 35% de las clases dictadas y justificar las inasistencias. De ser autorizada, no podrá registrar más faltas de las que tenía al momento de solicitarla.


Hasta 2 meses después de vencido el cursado de la asignatura. Pueden solicitarse hasta 6 prórrogas a lo largo de la carrera. Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de
“Solicitud de Prórroga”
Que el cursado de la asignatura se encuentre vencido.
No registrar aplazo en dicha asignatura.
No se conceden extensiones de prórrogas ya otorgadas.


Únicamente para rendir el último examen de carrera. Trámite gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia

Desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” – Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Mesa de Examen Final (ultima materia de carrera)”

Realizar el pedido por lo menos 15 días antes de la fecha posible del examen. Si acordó previamente fecha con el docente,
indicarlo en el trámite.



Para solicitar información contactarse a [email protected] informando la carrera e
institución de origen.



TRÁMITES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS

El trámite es gratuito

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales de Sede Av. de Mayo
Desde el portal para alumnos Mi UCAECEMenú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Baja
Total del Cuatrimestre”

Primer cuatrimestre: Fecha límite para solicitarla: 31/05. No registrar deuda anterior y tener abonada la cuota del mes en curso.

Segundo cuatrimestre: Fecha límite para solicitarla: 31/10. No registrar deuda anterior, tener abonadas la cuota del mes en curso y la 5º del primer cuatrimestre.

Continuará en calidad de alumno activo y estará habilitado a rendir exámenes finales pendientes.



El trámite es gratuito.

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Carreras presenciales y carreras a distancia
Desde el portal para alumnos Mi UCAECEMenú “Trámites y Pagos” > Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Baja
de la Universidad”

No registrar deuda al momento de solicitarla. En caso, de que el alumno se encuentre cursando en el cuatrimestre en curso, deberá cumplir con los plazos y condiciones de la Baja Total del Cuatrimestre.


El trámite es gratuito

Modalidad/SedeSolicitudRequisitos
Pase de Sede (carreras presenciales)
En carreras presenciales, desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” – Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Pase de Sede – Extensión Áulica”
Que la carrera se dicte en la sede elegida.
Adjuntar certificado de libre-deuda de la sede de origen.
Pase de UAT (carreras a distancia)
En carreras a distancia, desde el portal para alumnos Mi UCAECE: Menú “Trámites y Pagos” – Submenú “Trámites” e iniciar nuevo trámite de “Cambio de UAT - Distancia”
No registrar deuda al momento de solicitarla. Puede encontrar el listado de Centros UAT en la página web de la
Universidad – Innovación Educativa.