Estamos transitando una época donde todas las Organizaciones, desde las gubernamentales hasta las científicas, pasando por las Empresariales e Industriales, entienden que los datos constituyen uno de sus principales activos; sin embargo, enfrentan el desafío de cómo trabajar esos grandes volúmenes que crecen exponencialmente.

Los Científicos de Datos son capaces de transformar los datos en conocimiento, son los perfiles que conocen cómo aportar soluciones cumpliendo con las necesidades de las Organizaciones, satisfaciendo la demanda actual y de los próximos años en el campo laboral y de la investigación.

El estudio de la Licenciatura en Ciencia de Datos prepara profesionales con sólida formación académica en: Matemática, Estadística, Computación, Economía, Redes Sociales, Negocios Digitales, Desarrollo de Proyectos, Ética; y sus paradigmas Inteligencia Artificial, Inteligencia Cognitiva, Business Intelligence y Gobierno de Datos, Big Data, Arquitecturas Avanzadas, Automatización y Programación avanzada, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Nuevas Tecnologías incluyendo Neurociencia, Biotecnología, Nanotecnología y Robótica, entre otras.

Título de Grado
Licenciado Ciencia de Datos

Aprobado por Resolución Ministerial N°1384/2021 


Analista universitario de datos (título intermedio)

Aprobado por Resolucion Ministerial N° 1384/2021 


Títulos con Validez Nacional y Reconocimiento Oficial





Alcances del Título
El Licenciado en Ciencia de Datos está capacitado para:

- Desempeñar laboralmente tareas como Científico de Datos, Data Miner, Data Analytics, Experto en desarrollos e implementación con tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y Cognitiva, Especialista en seguridad y calidad de datos.

- Prestar servicios como profesional independiente, consultor, asesor o como parte de organizaciones de desarrollo y explotación de datos en áreas tecnológicas y de sistemas.

- Diseñar, organizar y gestionar proyectos combinados con técnicas de inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas para identificar los beneficios empresariales e industriales que el tratamiento de los datos masivos puede aportar a la organización.

- Liderar áreas de Ciencia de Datos, tecnologías avanzadas, y gestionar proyectos de software, dentro de los aspectos legales, regulatorios y principios éticos que rigen los desarrollos y manejo de datos.

- Crear y liderar equipos que aseguren disponibilidad, calidad, integridad y usabilidad de los datos corporativos, dentro del entorno del Gobierno de Datos.

- Crear y liderar equipos que aseguren disponibilidad y eficiencia de los modelos inteligentes, dentro del entorno del Gobierno de Machine Learning.

- Destacarse en el mercado de los negocios digitales utilizando la explotación de datos para colaborar de manera innovadora con la construcción y gestión de la Identidad Digital.

- Desarrollar nuevos emprendimientos relacionados con la Ciencia de Datos.

- Integrar Comités y Foros para analizar el contexto ético, social y regulatorio de las soluciones analíticas relacionadas con la Ciencia de Datos y juzgar sus riesgos, idoneidad y valor, a fin de crear políticas regulatorias.

- Integrar equipos de auditoría y seguridad para el control y medición de implicancias relacionadas con las tecnologías avanzadas.

- Descubrir nuevos campos de exploración e investigación en Inteligencia Artificial y Cognitiva, Tecnologías emergentes, y las tendencias innovadoras de diferentes sectores productivos y/o de servicios, participando como Becario, Docente-Investigador o Investigador Científico -Tecnológico.

- Interactuar desde la Cognotecnología, Inteligencia Artificial - Inteligencia Cognitiva - Neurociencia Computacional, con las restantes tecnologías de convergencia NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología).



Detalles de Cursada

Duración: 4 Años.


Modalidad: Presencial

Lugar de cursada:
- Sede Av. de Mayo 866, CABA.




Plan de Estudio







1° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Arquitectura y Sistemas Operativos

- Marketing

- Fundamentos de Base de Datos

- Elementos de Algebra




SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Estadística y Probabilidad

- Elementos de Análisis Matemático

- Estructuras y Algoritmos de Datos I

- Matemática Discreta

- Transformación Digital




2° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Estructuras y Algoritmos de Datos II

- Desarrollo de Base de Datos

- Economía

- Seguridad Informática

- Laboratorio de Datos I



SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Inteligencia Comercial

- Canales de Comunicación y Redes

- Ética en Ciencia de Datos

- Gobierno y Monetización de Datos

- Lenguajes de Programación I





3° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Inteligencia Artificial I

- Seminario en Ciencia de Datos I

- Modelos y Simulación

- Arquitectura Web y Sistemas Distribuidos

- Laboratorio de Datos II




SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Técnicas y Métodos Avanzados de Ciencia de Datos

- Lenguajes de Programación II

- Redes Sociales e Investigación de Mercado

- Inteligencia Artificial II


Titulo Intermedio:

ANALISTA UNIVERSITARIO DE DATOS




4° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Desarrollo de Proyectos y Emprendimientos

- Tecnologías Emergentes

- Inteligencia Cognitiva

- Nuevos Paradigmas de Computación




SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Innovación

- Automatización y Programación Avanzada

- Seminario en Ciencia de Datos II

- Proyecto Final en Ciencia de Datos