Que el participante:
Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.
(*)N° de Resolución Rectoral: 163/2024
EVALUACIÓN
Se realizará un cuestionario a modo de evaluación final.
CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya aprobado la instancia de evaluación, el correspondiente certificado (**) de aprobación del Curso de Estimulación Temprana que acredita 40 horas.
(*) El curso cuenta con Resolución Rectoral N° 163/2024. No tiene resolución ministerial y no otorga puntaje docente.
(**) Los certificados se entregan únicamente en formato online con firmas digitalizadas de los directivos y docentes.
Módulo Nº 1: Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil. ¿Qué es la estimulación temprana? A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único. Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.
Módulo Nº 2:Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.
Módulo Nº 3:El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz. Teoría psicogenética de Piaget. El neonato. Primer mes de vida.
Módulo Nº 4:Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo Nº 5:Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos. Actividades de la vida diaria. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo Nº 6:Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo Nº 7:Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo Nº 8:Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos.