Fecha de inscripción
Inicio de cursada
19-09-2024 al 06-12-2024

Que el estudiante:

• Adquiera conocimientos sobre el sesgo histórico masculino en autismo y el estado del arte en el estudio de niñas y mujeres en el espectro autista, y de género en autismo.
  • Adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre la presentación y subtipos de niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista de distintos perfiles a lo largo de ciclo vital para facilitar su identificación temprana en diferentes ámbitos.
  • Que pueda identificar aquellos conocimientos que, derivados de la literatura y experiencia clínica, y aquellos que derivados de la investigación con sus alcances y limitaciones.
  • Que pueda revisar críticamente los hallazgos e investigaciones y nuevos conocimientos en el área
  • Que se actualice en el estado del arte a través de la investigación reciente de niñas y mujeres y género en autismo.
  • Que conozca las herramientas prácticas y procesos disponibles para la evaluación e identificación y tratamiento de niñas, adolescentes y mujeres. Sus alcances y limitaciones.
  • Que pueda identificar especificaciones y consideraciones para la evaluación y el abordaje en la infancia, la adolescencia y la vida adulta en niñas y mujeres.
  • Que pueda comprender el rol y el impacto del género y su diversidad en autismo.
  • Que pueda identificar variables relacionadas al género en la comprensión y diseño de apoyos individuales, grupales y comunitarios en distintos contextos y países.
  • Que pueda articular los conocimientos y traspolarlos a las necesidades de su comunidad a través del diseño de programas y servicios dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista.
  • Que conozca experiencias clínicas y prácticas del trabajo individual y grupal con niñas y mujeres en el espectro autista en habilidades sociales
  • Que se beneficie de aprender también de las experiencias de mujeres en el espectro autista comprendiendo necesidades comunes y singularidades y fortalezas y de las experiencias de familias que los apoyan.

Dirigido a profesionales de la salud y la educación, equipos de evaluación, tratamiento y apoyos, directores de distintas organizaciones que presten apoyos a personas en el espectro autista en distintos ámbitos como el clínico, educativo y comunitario en cualquier etapa del ciclo vital.

• Modalidad:Virtual
  • Duración: 4 meses
  • Días de cursada: 1 encuentro por mes los jueves de 18 a 21 horas (FECHAS A CONFIRMAR)
  • Carga horaria:50 horas.
  • Plataforma:Campus virtual + GMeet

METODOLOGÍA DE CURSADA

• Encuentros sincrónicos mensuales + actividades en el campus virtual.
  • Desarrollo de ejercicios por temas.
  • Lectura de materiales, videos, realización de tareas y ejercicios
  • Evaluación final.

EVALUACIÓN
Los participantes deberán realizar una evaluación en cada módulo, y evaluación final ambas en modalidad virtual.

CERTIFICADO A OTORGAR

La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya aprobado examen, el correspondiente certificado (*) de aprobación del Programa de actualización en niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista, que acredita 50 horas.

(*) Los certificados se entregan únicamente en formato online con firmas digitalizadas de los directivos y docentes.

Módulo 1: Introducción Género y Autismo

Módulo 2: Caracterización Niñas y Mujeres en el espectro Autista

Módulo 3: Complejidades en la clínica

Módulo 4: Pubertad y Adolescencia

Módulo 5: Sexualidades e identidad de genero

Módulo 6: Familia, escuela, comunidad y tecnologías

Módulo 7:  Mujeres Adultas en el Espectro Autista Calidad de Vida

Módulo 8:  Procesos de Evaluación

Módulo 9: El diseño de apoyos, experiencias y necesidades

Módulo 10: Semana de intercambios experiencias y preguntas.