Que el estudiante:
- Adquiera conocimientos sobre el sesgo histórico masculino en autismo y el estado del arte en el estudio de niñas y mujeres en el espectro autista, y de género en autismo.
- Adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre la presentación y subtipos de niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista de distintos perfiles a lo largo de ciclo vital para facilitar su identificación temprana en diferentes ámbitos.
- Que pueda identificar aquellos conocimientos que, derivados de la literatura y experiencia clínica, y aquellos que derivados de la investigación con sus alcances y limitaciones.
- Que pueda revisar críticamente los hallazgos e investigaciones y nuevos conocimientos en el área
- Que se actualice en el estado del arte a través de la investigación reciente de niñas y mujeres y género en autismo.
- Que conozca las herramientas prácticas y procesos disponibles para la evaluación e identificación y tratamiento de niñas, adolescentes y mujeres. Sus alcances y limitaciones.
- Que pueda identificar especificaciones y consideraciones para la evaluación y el abordaje en la infancia, la adolescencia y la vida adulta en niñas y mujeres.
- Que pueda comprender el rol y el impacto del género y su diversidad en autismo.
- Que pueda identificar variables relacionadas al género en la comprensión y diseño de apoyos individuales, grupales y comunitarios en distintos contextos y países.
- Que pueda articular los conocimientos y traspolarlos a las necesidades de su comunidad a través del diseño de programas y servicios dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista.
- Que conozca experiencias clínicas y prácticas del trabajo individual y grupal con niñas y mujeres en el espectro autista en habilidades sociales
- Que se beneficie de aprender también de las experiencias de mujeres en el espectro autista comprendiendo necesidades comunes y singularidades y fortalezas y de las experiencias de familias que los apoyan.
Dirigido a profesionales de la salud y la educación, equipos de evaluación, tratamiento y apoyos, directores de distintas organizaciones que presten apoyos a personas en el espectro autista en distintos ámbitos como el clínico, educativo y comunitario en cualquier etapa del ciclo vital.
- Modalidad:Virtual
- Duración: 4 meses
- Días de cursada: 1 encuentro por mes los jueves de 18 a 21 horas (FECHAS A CONFIRMAR)
- Carga horaria:50 horas.
- Plataforma:Campus virtual + GMeet
METODOLOGÍA DE CURSADA
- Encuentros sincrónicos mensuales + actividades en el campus virtual.
- Desarrollo de ejercicios por temas.
- Lectura de materiales, videos, realización de tareas y ejercicios
- Evaluación final.
EVALUACIÓN
Los participantes deberán realizar una evaluación en cada módulo, y evaluación final ambas en modalidad virtual.
CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya aprobado examen, el correspondiente certificado (*) de aprobación del Programa de actualización en niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista, que acredita 50 horas.
(*) Los certificados se entregan únicamente en formato online con firmas digitalizadas de los directivos y docentes.
Módulo 1: Introducción Género y Autismo
Módulo 2: Caracterización Niñas y Mujeres en el espectro Autista
Módulo 3: Complejidades en la clínica
Módulo 4: Pubertad y Adolescencia
Módulo 5: Sexualidades e identidad de genero
Módulo 6: Familia, escuela, comunidad y tecnologías
Módulo 7: Mujeres Adultas en el Espectro Autista Calidad de Vida
Módulo 8: Procesos de Evaluación
Módulo 9: El diseño de apoyos, experiencias y necesidades
Módulo 10: Semana de intercambios experiencias y preguntas.