“Innovar para Inspirar” es el espacio de difusión del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad CAECE.
Su finalidad es poner a disposición de la comunidad educativa algunas de las prácticas innovadoras de enseñanza universitaria que se implementan en las aulas virtuales de la Universidad.



OBJETIVOS

  • Compartir prácticas innovadoras de enseñanza universitaria de docentes de la Universidad CAECE en sus aulas virtuales.
  • Generar un espacio de inspiración para prácticas innovadoras en el nivel superior. 
  • Visibilizar el proceso de innovación en la enseñanza que realizan docentes de la universidad en sus clases.

BANCO DE PRÁCTICAS INNOVADORAS



Mejoras en las estrategias comunicacionales

Utilización de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida para proponer un espacio centrado en el estudiante.

Por: Melina Barbero - Docente de Licenciatura en la Enseñanza del idioma inglés.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

Aprendizaje basado en retos: utilización de herramientas innovadoras

Integración de saberes a partir de un proyecto lúdico basado en retos. 

Por: Sandra Mariel Untrojb - Docente de Licenciatura en Administración de Negocios/Recursos Humanos.
Universidad CAECE
LEER EL INFORME

MOTIVAR PARA ENTENDER

Prácticas innovadoras para el aprendizaje de la matemática desde un enfoque activo (metacognición, pensamiento crítico, resolución de problemas y pensamiento creativo).

Por: Claudia Sepp -  Directora Carrera Licenciatura en Matemática y docente de matemática para varias carreras.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS

Propuesta gamificada para integrar conceptos y capacidades durante el desarrollo de un trabajo final integrador.

Por: Oscar Antonio Morcela -  Docente en "Administración 2", "Comportamiento Organizacional" y "Administración de Recursos Humanos". 
Sede Mar del Plata. Universidad CAECE

LEER EL INFORME

Introducción de nuevas herramientas tecnológicas

Incorporación de herramientas y recursos digitales como conferencias en video, propuestas lúdicas y presentaciones interactivas, para el trabajo a distancia.

Por: Silvina Romero - Docente de CCC de la Lic. en Educación.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

DINAMIZACIÓN DEL TRABAJO ÁULICO: NUEVOS DESAFÍOS

Nueva propuesta organizacional del aula virtual y sus recursos, para generar una participación activa de los/as estudiantes.

Por: Cecilia Oreiro -  Docente de la carrera Lic. en Psicopedagogía.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

Aplicaciones para la Lic. en Administración de RR.HH.

Utilización de metodologías profesionalizantes en el aula, con el objetivo de ofrecer campos de experimentación para el mundo del trabajo.

Por: María Salvo - Docente de Lic. en Administración de Recursos Humanos.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

DESTINOS INTELIGENTES – APLICACIÓN DE SIMULADORES EN EDUCACIÓN

Integración de dispositivos móviles al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por: Valeria Edit Romo - Docente del Departamento de Administración y Ciencias Sociales.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

DEL USO DE RECURSOS INTERACTIVOS AL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

Planteo de situaciones problemáticas para resolver en equipos de trabajo.

Por: Sabrina Riva - Docente del Seminario de Gramática Castellana de la Carrera de Traductor Público.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

VIRTUALIZACIÓN DE UNA SIMULACIÓN DE NEGOCIACIÓN

Prácticas profesionalizantes mediante la simulación de negociaciones.

Por: Myriam Janneth Silva Pabon - Docente de Negociación y Resolución de conflictos y de Negociación y Arbitraje.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

AUTOEVALUACIONES MEDIANTE USO DE CUESTIONARIOS

Utilización de recursos digitales disponibles en el campus, para favorecer el seguimiento de contenidos.

Por: Melisa Kuzman - Docente de Departamento de Sistemas-Docencia e Investigación.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

VIRTUALIZACIÓN Y ASINCRONÍA

Desarrollo de materiales digitales a partir de la integración de las TIC disponibles, con el objetivo de mejorar las prácticas.

Por: Natalia Ficicchia - Docente del Departamento de Administración y Ciencias Sociales.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

HACIA LA ACCESIBILIDAD EN EL DESARROLLO DE UN SITIO WEB

Implementación de un proceso de evaluación formativa fundada en la documentación de proyectos mediante la tecnología.

Por: Maximiliano Lopez - Docente de Arquitectura Web.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

PLAN DE EXPORTACIÓN INTERCULTURAL

Práctica profesionalizante: propuesta de investigación y resolución de una situación real (simulada).

Por: Melisa Centurión - Docente de Sociología - Teoría de las Relaciones Internacionales - Agenda Internacional - Gestión Intercultural.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Utilización de recursos de Moodle para potenciar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Por: Guadalupe Rodríguez - Docente de las asignaturas Marco socio político y jurídico de la educación y Teoría y diseño curricular.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

REVISTA DIGITAL

Integración de actividades y recursos digitales para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y la facilitación del desarrollo de un producto final.

Por: Jorgelina Huder - Docente en la Lic. en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, asistente de dirección académica en la Lic. en Diseño Gráfico y Comunicación audiovisual y en la Lic. en Publicidad.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

GEORREFERENCIANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Integración de tecnología específica de la orientación, ampliando las fuentes y medios para mejorar los procesos de aprendizaje.

Por: Marcelo Lino Morales Yokobori - Docente de Licenciatura en Enseñanza de la Biología, para la materia Educación ambiental.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

PAISAJE DE APRENDIZAJE: INNOVACIÓN A PARTIR DEL CÓDIGO QR

Utilización de códigos QR para generar accesos diversos a los contenidos del espacio curricular.

Por: M. Teresa Gamito - Docente de CCC - Lic.en Educación: Curso de comprensión lectora y seminario; CCC - Lic en Lengua: Trabajo Final.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME

ANÁLISIS DE COMUNIDADES VEGETALES POR FITORREGIONES ARGENTINAS

Integración de tecnología específica de la orientación, ampliando las fuentes y medios para mejorar los procesos de aprendizaje.

Por: María Gabriela Fernández Pepi. Profesora de Biología de Plantas Vasculares, Biología Vegetal y Botánica sistemática y Biodiversidad.
Universidad CAECE

LEER EL INFORME