preguntas frecuentes

¿Qué son la productividad y la competitividad?

Ambos conceptos tienen que ver con la eficiencia y la evolución, y están íntimamente vinculados entre sí. La productividad hace referencia al mejor uso de los recursos disponibles en relación con la creación y provisión de bienes y servicios. La competitividad, en tanto, es un atributo “comercial-bélico-deportivo”, que consiste en la capacidad de superar o equiparar a otros, bajo ciertas condiciones. En la esfera económica, la productividad y la competitividad se vinculan a las instituciones, las políticas, la geografía, el posicionamiento internacional, el capital físico y el nivel educativo, entre otras variables, que inciden en la producción de una empresa, un sector o un país. 


¿Por qué fue creado el OPyC?

La Universidad CAECE considera a la investigación como un elemento clave dentro de sus actividades académicas. En momentos en los que el país se propone mejorar su producción y necesita mejorar su integración con el mundo –elemento clave para alcanzar el desarrollo– la productividad y la competitividad se presentan como materias de estudio especialmente relevantes. Asimismo, puede señalarse que es un área en la Argentina tiene una importante tarea por delante, ya que ocupa una posición bastante relegada en las comparaciones internacionales de ambas variables. 



¿Para qué fue creado el OPyC?

A partir del análisis de los factores que inciden en diversos sectores, se propone elaborar un Índice de Productividad y Competitividad, que permita conocer las posiciones relativas de cada uno de ellos, así como también puntos fuertes y debilidades, lo que puede marcar un sendero de mejora. Tras esa investigación microeconómica, se avanzará hacia el estudio de la competitividad global de la economía nacional –lo que demandará la agregación de las realidades sectoriales–. Mediante la labor del Observatorio, la Universidad CAECE colaborará con el sistema productivo argentino en la importante tarea de crear valor en un contexto complejo y volátil.